Artículos

 

14-02-2003

Uriah Heep, Mírate a ti mismo



El tercer LP de la discografía de Uriah Heep se ha convertido por mérito propio en todo un clásico del “proto-metal” y el hard rock setentero. Aun así, un aviso para navegantes : “Look At Yourself”, al igual que buena parte de la obra de la banda, es un

Uriah Heep
“Look At Yourself” (Bronze, 1971)

Mick Box – Guitarra solista y guitarra acústica.
Ken Hensley - Organo, piano, guitarra eléctrica, guitarra acústica y coros.
David Byron – Voz.
Ian Clarke – Batería.
Paul Newton – Bajo.

El tercer LP de la discografía de Uriah Heep se ha convertido por mérito propio en todo un clásico del “proto-metal” y el hard rock setentero. Aun así, un aviso para navegantes : “Look At Yourself”, al igual que buena parte de la obra de la banda, es un trabajo en el que la influencia del rock progresivo revolotea en mayor o menor medida sobre casi todas las canciones. En este disco podrás encontrar tremendas guitarras y riffs mastodónticos, pero también temas de 10 minutos, largos solos de órgano y algún que otro moog. Una característica, dicho sea de paso, que también puede encontrarse en los trabajos de un buen numero de bandas británicas hard-rockeras de los primeros 70.

Desde el punto de vista del aficionado al rock mas cañero (punk, hardcore, high energy..) clásico (50´s rock&roll, surf, frat...), o del rollo mas negro (R&B, soul, funk...) esta puede ser una razón más que suficiente para dejar de leer estas líneas y no querer saber nada más de sobre la banda que nos ocupa. Nada más lejos de mi intención que entrar en la vieja y manida polémica de si bandas como esta “son” o “no son” rock&roll. Decir simplemente que si te gusta el rock setentero en general y el hard rock clásico en particular y no conoces a los Uriah Heep, te hagas un favor a ti mismo y sigas leyendo.

“Look At Yourself”, al igual que el primer LP de los Heep, (“Very‘Eavy Very‘Umble” de 1970), es una obra fundamental para comprender la corriente hard rock que empezó a tomar forma en el Reino Unido a finales de los 60 - principios de los 70 con grupos como Atomic Rooster, Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, Tear Gas y tantos otros. Hay que tener presente que la práctica totalidad de estas bandas contaba con un espectro de influencias mucho más amplio que otros grupos yankies del mismo periodo como por ejemplo Grand Funk Railroad, Frijid Pink, Dust, o Catus. En los trabajos de los británicos podían apreciarse influencias tan diversas como la música y los mitos medievales, la brujería, la música celta, el ocultismo y la música clásica. Esto hacía que en cierta medida se alejasen del concepto de rock&roll más ortodoxo y al mismo tiempo dejaba más espacio a los músicos para experimentar con nuevos sonidos e instrumentos y conseguir así diferentes atmósferas y texturas en sus obras.



Pero hagamos un poco de historia. Tras su segundo LP -“Salisbury“, editado en febrero de 1971- Uriah Heep se embarcan en su primera gira nortemericana. En ella comparten cartel con Three Dog Night y Steppenwolf, llegando a tocar en estadios ante mas de 20.000 personas; en su mayoría fans de Steppenwolf puestos hasta las cejas de ácido, hierba y “quaaludes” y teenagers atraídos por Three Dog Night, una de las sensaciones del momento en los USA con su hit “Joy To The World”. Aunque los Heep ya habían girado a lo largo y ancho de Inglaterra, esta fue la primera de las incontables mega giras USA que llevaron a cabo a lo largo de los 70 y en ella, a parte de aprender por la vía rápida lo que era estar embarcado en un periplo de esas proporciones y vivir el “rock&roll way of life” en la más salvaje de sus formas, aprovecharon para componer varios de los temas que conformarían el trabajo que nos ocupa.

Nada mas regresar a Inglaterra el quinteto se encierra en los estudios Lansdowne de Londres a trabajar en su nuevo LP bajo la batuta del productor Gerry Bron, y en julio de 1971 aparece “Look At Yourself” a través de Bronze Records, un nuevo sello que el propio Bron acababa de crear tras abandonar la subsidiaria de Philips, Vertigo Records. Este LP fue el primero de los Heep en entrar a los charts británicos, llegando en pocas semanas al número 39.

Ya desde la gira USA del ‘71, la prensa musical inglesa - que hasta entonces había ignorado al grupo por completo - empezó a fijarse tímidamente en ellos, pero lo cierto es que fue a partir de “Look At Yourself” cuando el quinteto realmente comenzó a recibir cobertura regular en publicaciones como New Musical Express y Melody Maker.

Lo primero que llama la atención de “Look At Yourself” es la portada. Fue diseñada a partir de una idea del guitarrista Mick Box (ex The Stalkers y ex Spice) y consistía en un dibujo que mostraba dos ojos entre los cuales aparecía una especie de espejo en el que el portador del LP podía mirarse a si mismo tal y como el título invitaba a hacer. Un original diseño que se ha intentado recrear con relativo éxito en algunas ediciones en formato CD aparecidas en los últimos años.

Con la perspectiva que nos da el tiempo puede decirse que este LP presentaba al quinteto en una etapa de transición que les llevó desde la intensa búsqueda estilística de sus dos primeros trabajos hacia las fantasías de demonios, dragones y magos de discos como “Demons and Wizzards” (1972) y “Magician´s Birthday”, también de 1972. En “Look At Yourself” la banda ahonda en su faceta mas dura mediante una amalgama de brutal hard rock que por momentos evoca a los Deep Purple más salvajes y los Black Sabbath del
“Paranoid” (1970) y puntuales toques de progresivismo. Si a esto añadimos sus características harmonías vocales, el potentísimo sonido que Mike Box extraía de su guitarra, la particular voz de David Byron (ex The Stalkers y ex Spice) y el omnipresente Hammond B3 de Ken Hensley (ex The Gods, ex Toe Fat y ex Head Machine), obtenemos el sonido de los Uriah Heep etapa “Look At Yourself”.

El tema que abre el LP es a su vez el que le da título. Un galopante número de hard rock a lo Deep Purple que acaba en una bacanal de frenéticos tambores tribales a cargo de varios miembros del espectacular combo africano Osibisa. Junto con “Shadows Of Grief”, “Tears In My Eyes” y “Love Machine” es lo mas hard del LP.

“I Wanna Be Free” es sin duda otro tema a destacar y mi favorito de este LP. Una potente intro y un cálido pasaje vocal con melodía a dos voces dan paso a un repentino corte de guitarra construido sobre un tremendo y poderoso riff en la línea de los Black Sabbath más contundentes, aunque manteniendo en todo momento la melodía de la parte vocal inicial. Hard rock melódico de muchos quilates.

En “July Morning” encontramos a la banda en su estado mas introspectivo y hasta cierto punto progresivo. Se trata de un extenso tema (10 minutos y medio) considerado por muchos la obra maestra del grupo. Su cumbre creativa. Como curiosidad, decir que es Manfred Mann, amigo y compañero de sello de los Heep por aquel entonces (al igual que los miembros de Osibisa), quien se encarga de tocar el mini-moog en este número.

Llegados a este punto y aun a riesgo de que mi opinión personal te importe un comino, he de decir que aunque este es un disco que me gusta un montón, Uriah Heep no es uno de mis grupos favoritos, ni siquiera es un grupo que me parezca la hostia. Solo conozco parte de su etapa 70´s y bajo mi punto de vista muchos de los LPs que editaron durante estos años contienen un porcentaje bastante alto de morralla pretenciosa que, estoy seguro, aburriría a un muerto. Y es que los aires de grandiosidad épica que continuamente daban a sus canciones no ayuda demasiado a cogerles simpatía, al menos en mi caso. Además, hay veces -muchas veces- en las que no soporto los falsetes de David Byron. Sencillamente me crispan los nervios de una manera que no puedo controlar.

Y ya puestos, un par de observaciones sobre la voz de David Byron. En mi opinión es bastante evidente que junto con Ian Gillan, Robert Plant y en cierto modo John Lawton (1) y Sammy Haggar entre otros, Byron es uno de los precursores de esa manera de cantar tan peculiar - para entendernos: muy aguda, fluctuante y medio en falsete - que puede apreciarse en los cantantes de tantas y tantas bandas metálicas posteriores como puede ser el mismo Halford de Judas Priest, por poner un ejemplo. El problema de Byron con los Uriah Heep es que en muchas ocasiones llevaba esa manera de cantar a extremos que rozaban lo grotesco. “Love Machine”, el último tema del LP que nos ocupa, es un número bastante decente de hard rock que a punto está de verse arruinado por los excesos vocales de nuestro amigo Byron. Aun así, no te quepa la menor duda de que a muchos fans del grupo es precisamente esto lo que les atrae en su manera de cantar. En fin, para gustos están los colores.

De cualquier modo, decirte que si estás interesado en el hard rock clásico de la primera mitad de los 70, los tres primeros discos de Uriah Heep, sobre todo su ópera prima y el “Look At Yourself”, son altamente recomendables. Y es que independientemente de las críticas que hago en párrafos anteriores, los tres contienen un buen puñado de temazos de hard setentero. Además, están remasterizados y reeditados en CD por el sello Castle incluyendo bonus tracks y atractivos libretos con fotografías, letras de las canciones, etc., por lo que no deberías tener problemas en encontrarlos. Eso si, si lo que te va son las guitarras potentes ante todo y te ves obligado a elegir, decídete por “Look At Your Self”, es el más cañero.

(1) cantante del salvaje combo alemán de hard rock Lucifer´s Friend que, cosas de la vida, entró como frontman en los Uriah Heep cuando Byron abandonó el grupo en 1976 para formar Rough Diamond.

Autor: Alvaro Heras

Bookmark and Share